miércoles, 28 de julio de 2010

Hipodromo Chile



Comenzó a funcionar en la primera década del 1900, realizando su primera carrera el 19 de septiembre de 1904, como parte de las celebraciones de las Fiesta Nacional de Chile. El primer director del hipódromo Pedro del Río Talavera. En sus inicios funcionaba provisionalmente en el sector sur de la ciudad cerca del zanjón de La Aguada. Buscando una ubicación definitiva, en 1905 compraron un terreno en el extremo norte de la ciudad en una zona conocida como La Palma. En 1906 se inauguran las nuevas instalaciones el día 15 de noviembre, con una reunión de 6 carreras.

La actividad hípica, con su intensa afluencia de aficionados, se constituyó en un importante factor de desarrollo urbano. La apertura de nuevas calles, la creación de la Plaza Chacabuco, la extensión del servicio eléctrico y de las líneas de tranvías se pueden contar como las iniciativas que impulsó y llevo a cabo la institución deportiva, transformando el ambiente de aquellos parajes aún semirrurales, reforzando y prolongando al norte el carácter de eje urbano de la Avenida Independencia.


Persona Importante Hípicas

MAURICIO SERRANO PALMA
Artífice de la hípica chilena moderna, Mauricio Serrano Palma desarrolló en los veinte años que ocupó la presidencia de la Soc. Hipódromo Chile, una labor que no tiene parangón en el campo de la dirigencia hípica.
Graduado en la London School of Economics, a su regreso al país se dedicó a las labores agrícolas en Ñuble iniciando, a fines de los años 40, tareas como criador de caballos F.S. de carrera. Así fue como instaló el haras General Cruz a base del padrillo argentino Centurión y unas pocas yeguas, sin embargo el establecimiento fue adquiriendo importancia prontamente y luego arribaron en forma sucesiva Hooligan, Mortimer´s Cross y Tale of Two Cities, este último llegó a rayar a gran altura al destacar como semental de primera línea, como muestra de su producción la mención de Cougar, ganador de quince carreras y Caballo del Año en pista de césped en Estados Unidos, además de haber logrado de las mayores sumas en premios en ese país para un caballo llegado del exterior, es suficiente. Otros reproductores que actuaron en General Cruz fueron Kestos, Court Dancer, King´s Glory y Knights Legend..